12/4/18

TU MERCADO: La Antigua Pescadería Municipal de Gijón_POR CAROLINA CASTAÑEDA LÓPEZ

Esta semana en el blog volvemos a estar de suerte ya que tenemos nueva entrada en la sección Tu Mercado. Hoy serán las palabras de Carolina Castañeda López las que nos hagan viajar "con olor a mar" hasta Gijón.

Carolina es Doctora Arquitecta y su actividad más relevante en los últimos años se centra en la difusión e investigación sobre el patrimonio industrial arquitectónico. Es colaboradora habitual y miembro de INCUNA y TICCIH-España e investigadora en la ETSAM-UPM del Proyecto Red PHI Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano y del Aula de formación G+I_PAI Gestión e intervención en el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y la Industria

Puedes compartir sus reflexiones e inquietudes en el blog Diario de una arquitorturada y además, aprovecho para animaros a participar en el próximo "V Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y de la Industria. Ciudad Industrial"  que organiza desde G+I_PAI y que se celebrará en Madrid los días 18-20 de Abril. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril y ¡el programa es muy interesante!

Sin más, os dejo con su mercado:


Figura 1: El Muro de la Playa de San Lorenzo en la escalera 2. De izquierda a derecha se aprecian las fachadas hacia el paseo de la torre de los Jove-Hevia, la antigua Pescadería Municipal, el Ayuntamiento, el Palacio Valdés y la iglesia de San Pedro. C. Castañeda, febrero de 2018.

LA ANTIGUA PESCADERÍA MUNICIPAL DE GIJÓN_Por Carolina Castañeda López
Uno de los recuerdos más vívidos de mi primera infancia en Gijón son las mañanas de verano en que acudía con mi madre a la playa de San Lorenzo. La jornada se iniciaba tomando el autobús en el barrio del Natahoyo del que nos bajábamos en los Jardines de la Reina, enfilando poco después la estrecha calle Melquiades Álvarez en donde nos recibía un intenso olor a mar. Al fondo de la misma ya se intuía el edificio de la Pescadería, imagen que para mí suponía la promesa de una mañana de diversión entre las olas del mar hasta el regreso a casa a la hora del almuerzo. Actualmente, cada vez que me encuentro ante el edificio de la antigua Pescadería, me resulta imposible no rememorar todas esas sensaciones que se grabaron en la memoria de mi infancia. 

Figura 2: El edificio de la antigua Pescadería Municipal de Gijón flanqueado por la calle Melquiades Álvarez y por el edificio del Ayuntamiento. C. Castañeda, febrero de 2018.
A finales del S.XIX, Gijón contaba con dos mercados destinados fundamentalmente a productos cárnicos y de la tierra: los mercados de Jovellanos y del Sur, del que sólo se conserva en la actualidad el segundo. Sin embargo, no contaba con unas instalaciones para el comercio del pescado dignas de una ciudad portuaria, tan sólo un modesto inmueble de principios del S.XIX situado junto al nuevo Ayuntamiento conocido como Mercado del Adobo.

Para paliar esta carencia, se resolvió construir una moderna pescadería en dicho lugar cuyo proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Miguel García de la Cruz. Tras varias propuestas el proyecto definitivo se redactó en 1927, transcurriendo su construcción entre 1928 y 1930. El edificio contaba con dos plantas con accesos independientes desde la calle Melquiades Álvarez y desde la calle Cabrales, siendo este último acceso el de la fachada principal que se asomaba al Muro de San Lorenzo. Esta fachada se caracterizaba por una composición en sucesión de vanos enmarcados por arcos rebajados y coronada por bolas escurialenses apoyadas en pedestales, cuyo diseño daba al inmueble un aspecto clásico de inspiración renacentista que se reforzaba con el ingreso a través de un pórtico abierto hacia el mar a modo de loggia y coronado por un frontón.

Figura 3: Fachada principal de la antigua Pescadería Municipal de Gijón en la que se aprecia la loggia del acceso principal coronada por un frontón en el que reza la inscripción “Año 1928. Pescadería Municipal”. C. Castañeda, febrero de 2018.

Interiormente, el espacio de gran diafanidad albergaba más de un centenar de puestos de venta de pescado, destinando el sótano a la ubicación de los servicios comunes: cámaras frigoríficas, aseos, lavaderos, etc., siguiendo los preceptos higiénicos propios de un equipamiento de estas características. El edificio también tuvo un papel importante en la resolución del espacio urbano que ocupaba y completó la imagen del arranque del paseo de la playa de San Lorenzo integrándose con otros hitos arquitectónicos como la torre de los Jove-Hevia, el Ayuntamiento o el Palacio Valdés.

Figura 4: El acceso al edificio desde la calle Melquiades Álvarez, con la playa de San Lorenzo de fondo. C. Castañeda, febrero de 2018.

El inmueble se mantuvo en activo hasta finales de 1991, viendo su cierre y posterior remodelación como edificio administrativo municipal en la última década del S.XX. Su configuración original permitió una reutilización del mismo sin modificaciones drásticas para la disposición de las consabidas ventanillas de atención ciudadana. La Antigua Pescadería ha quedado, por tanto, incorporada al imaginario ciudadano y a través de su nueva función permite que aún sea posible disfrutar los espacios que durante décadas ocuparon las vendedoras de pescado. Pero también es posible contemplarlo desde la memoria y reconstruir aquel inmueble que, aunque hoy se nos presenta remozado, hubo un tiempo en que bullía de actividad, se envolvía de una pátina negruzca que indicaba su antigüedad y cuyo fuerte olor a mar ha quedado impreso en la memoria sensorial de los que alguna vez lo vimos en pleno funcionamiento.

¡Muchas gracias Carolina Castañeda por compartir tu mercado!

Y a ti, muchas gracias por estar ahí una semana más,
Sheila

**Referencias bibliográficas: 

BLANCO GONZÁLEZ, H. (2000) Miguel García de la Cruz: arquitecto (1874-1935), Gijón: Fundación Alvargonzález. 
DÍEZ FAIXAT, V. (2000) “Miguel García de la Cruz y Laviada (1874-1935)” en El espacio y el aire. Arquitectura gijonesa, G.E.A. Distribuciones Gráficas, Colección Biblioteca Gijonesa del Siglo XX, pp. 55-57. 
GRANDA ÁLVAREZ, J.; BLANCO GONZÁLEZ, H.; FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, M. F. (2006) La obra pública municipal (1782-2006), Ayuntamiento de Gijón.


www.plazasdelmercado.com no se responsabilizará de los textos, imágenes u opiniones expresadas en los post escritos por otros autores. Serán responsabilidad exclusiva de sus autores.



**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter