15/3/18

El mercado de Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La “Ciudad Vieja de Salamanca” fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1988 en base a los criterios (i), (ii) y (iv) en los que se destacaba el extraordinario patrimonio histórico-artístico de la ciudad por constituir entre otras cosas, uno de los focos principales del arte de Los Churriguera (s.XVIII ). [1]

Su Plaza Mayor (1729-1755), uno de los espacios urbanos del arte barroco más importantes de Europa; Su Universidad (1218), una de las mejores europeas en 1250; así como una infinita relación de edificios de diferentes estilos que han mantenido su autenticidad a lo largo de los siglos, motivaron la candidatura y han hecho que Salamanca, haya sido y sea, un espacio del saber, una ciudad referente para ser estudiada, visitada y vivida. 


Mercado de Salamanca. Exterior. Imagen propia. 2015


MERCADO DE SALAMANCA. ORIGEN.
En lo que fuera la Plaza de San Martín, un amplio espacio público de más de 2 ha de superficie en el que se desarrollaba la actividad comercial en Salamanca, Alberto de Churriguera reorganizó la superficie para construir por un lado, la actual Plaza Mayor (inspirada en la Plaza Mayor de Valladolid y Madrid) y por otro lado, la Plaza de la verdura. 

En la Plaza de la verdura la actividad comercial se desarrollaba al aire libre y con el sistema de cajones y tinglados habituales en el momento. Las nuevas necesidades de la ciudad industrial del siglo XIX harán que se empiece a plantear la necesidad de la construcción de un mercado cubierto.


Mercado de Salamanca. Exterior. Imagen propia. 2015

El nuevo mercado de abastos de Salamanca fue proyectado por el arquitecto provincial Joaquín de Vargas y Aguirre en 1898. Las obras se iniciaron en 1899 y finalizaron en 1907 [2] aunque no fue inaugurado hasta 1909.


SOBRE SU MORFOLOGÍA.
Situado en la actual Plaza del Mercado y frente a los Soportales de San Antonio, el mercado de Salamanca es un edificio aislado de planta casi cuadrangular y de dos plantas de altura.

Al igual que el mercado de las Atarazanas de Málaga, este mercado fue construido con una estructura de hierro y vidrio; y combina en su cerramiento exterior un zócalo de mampostería con ladrillo visto y cierres metálicos. 

Mercado de Salamanca. Exterior. Imagen propia. 2015

Cabe destacar la interesante estructura metálica del interior, las vigas en celosías y las columnas de fundición que permiten la configuración de una cubierta a cuatro aguas. En la parte central, y en tres niveles, un lucernario perimetral deja pasar la luz dotando al mercado de una calidad espacial extraordinaria.

El mercado forma parte de la delimitación del espacio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es una visita imprescindible para quien se encuentre en la ciudad.

Gracias por estar ahí una vez más,
Sheila

**Notas:
[1] Los Churriguera fueron una familia de prestigiosos arquitectos y escultores que trabajaron fundamentalmente en Salamanca. El término “churriguerismo” se refiere a un estilo de ornamentación recargada empleada por José Benito de Churriguera (finales s.XVII) y posteriormente empleada por otros artistas durante el s.XVII. La bibliografía sobre ellos es muy extensa. 
[2] En el interior del mercado en 1907 se instaló la parte de Industrial y Bellas Artes de la Exposición Regional de 1907. A posteriori se instalaron los puestos y abrió en 1909.


**Fuentes consultadas: 
La evolución de la ciudad de Salamanca. Ciudades Patrimonio Mundial de España. UNESCO: http://www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/urbanismo.php 
Museo del Comercio y la industria de Salamanca (2009). La exposición regional de 1907. Mercado Central de Abastos. Salamanca, Cuadernos del Museo del Comercio.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de España. Bienes declarados Patrimonio Mundial. Ciudad Vieja de Salamanca. https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ano-de-inscripcion/salamanca.html
Rupérez Almajano, Mª Nieves. (1997-1998). José Benito de Churriguera en Salamanca. (1692-1699). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (U.A.M). Vols, IX.X.,211-