30/11/17

QUESADA (JAÉN), SU MERCADO Y SUS MUSEOS

Quesada es un municipio de la provincia de Jaén conocido por su extraordinario patrimonio natural ya que se sitúa en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (el mayor Espacio Natural Protegido de España) y porque en su término municipal nace el río Guadalquivir, parada obligada para quien visite este maravilloso lugar y se deleite con su gran riqueza biológica.

Quesada conserva un patrimonio cultural excepcional. Este territorio ha sido testimonio de diferentes civilizaciones que han dejado a su paso arte rupestre (son diferentes los bienes Declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1998 “Arte rupestre del Arco del Mediterráneo de la Península Ibérica" – criterio iii), la Villa Romana de Bruñuel (Declarada Bien de Interés Cultural –Zona Arqueológica- en 2005) o el Castillo de Tíscar (Bien de Interés Cultural. Decreto 22 de abril de 1949 de protección de los Castillos Españoles) por citar algunos ejemplos.

Mercado de Quesada. Exterior. Imagen propia. 2011

Este año se le añade al municipio un motivo más para ir a visitarlo ya que son diferentes las actividades que se están organizando debido al 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Si tienes oportunidad no dudes en visitar esta bonita tierra serrana y como no, hacer una parada en su mercado.


MERCADO DE QUESADA. ORIGEN. 
La actividad comercial en Quesada se estuvo desarrollando al aire libre en la Plaza de la Villa hasta finales del siglo XIX, momento en el que el mercado se trasladó al patio y claustro del Convento de Padres Dominicos, demolido en la década de 1940 del siglo pasado y convertido en un área ajardinada. 

Mercado de Quesada. Situación. Esquema propio. 2011.

El nuevo mercado, el actual, se construyó de nueva planta en 1958 y se situó en otro solar fuera del centro histórico. Fue proyectado por el arquitecto Manuel Millán López y Francisco de Paula López Rivera fue el arquitecto director de las obras (arquitecto que también participó en el mercado de Baeza).


SOBRE SU MORFOLOGÍA.
Situado frente al museo Rafael Zabaleta, el mercado de Quesada se ubica en una manzana aislada de planta trapezoidal de dos plantas de altura que salvan un pronunciado desnivel. En el exterior se combina un muro de mampostería (que es a su vez muro de contención) con enfoscado en color blanco en su parte superior. 

Esta pieza está construida en todo su perímetro dejando libre en su interior un patio en el que se desarrolla el mercado en una serie de puestos en planta baja y en una isleta interior con voladizo. 

Mercado de Quesada. Interior. Imagen propia. 2011

Es muy interesante la forma de los puestos en la que se percibe intención por innovar en su diseño. Además, una de las principales características que convierten a este mercado en un caso especial es que con el devenir de los años no ha sido cubierto. Es decir, se conserva como se proyectó, según un mercado mixto, con parte cubierta y parte al aire libre con mobiliario urbano y vegetación.

Mercado de Quesada. Interior. Imagen propia. 2011


PROPUESTA VIAJERA: MUSEO ZABALETA – MIGUEL HERÁNDEZ – JOSEFINA MANRESA, QUESADA (JAÉN) 
Ir al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y disfrutar de su patrimonio es siempre un plan inmejorable ya que descubriremos espacios naturales y culturales extraordinarios que nos sorprenderán por su belleza. 

Una propuesta cultural muy recomendable para quien esté por la zona es el museo dedicado al pintor Rafael Zabaleta (Quesada, 1907-1960) que se fundó en 1960 con la intención de difundir la obra del artista nacional e internacionalmente. [1] La sede actual, que tiene entre sus fondos 112 óleos, 11 acuarelas y casi 500 dibujos se inauguró en 2008, también guarda objetos personales y recuerdos del pintor. Se trata de la mayor muestra de Rafael Zabaleta.

Museo Zabaleta - Museo Miguel Hernández - Josefina Manresa. Imagen propia. 2011

Desde 2015 en este mismo edificio, también se sitúa el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa cuyo objetivo genérico es promover la obra y figura del poeta así como el papel que tuvo su mujer (natural de Quesada) como musa y como protectora del legado de su marido. [2] Este museo monográfico expone y difunde el legado del poeta.


Con ganas de volver,
Sheila

**Notas:
[1] Las obras del pintor están expuestas en otros museos como el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por citar algunos ejemplos. Para saber más sobre Zabaleta se puede consultar la web de la Fundación Zabaleta donde hay recursos muy interesantes.
[2] Para saber más sobre el poeta se puede consultar la web del Museo Miguel Hernández - Josefina Manresa donde hay variados recursos (cartas, fotografías, libros, objetos personales, etc) así como diferente contenido multimediaAdemás, la Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, ha realizado un catálogo documental en el que se puede consultar online el legado de Miguel Hernández. Consultar: https://www.dipujaen.es/miguelhernandez 

**Fuentes consultadas:
Chicharro Chamorro, José Luis. (2011). Quesada en tiempos de Zabaleta. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 204, 55-93. 
Marín, José Ángel. (2011). El legado Zabaleta a Quesada: de lo local a lo universal. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 204, 95-109. 
Muñoz Ibáñez, Manuel. (2011). Miguel Hernández: Un poeta imprescindible. Archivo de Arte Valenciano, Volumen XCII, 305-316. 
Palomares Alarcón, Sheila. (2013). Arquitectura industrial: Mercados de abastos en la provincia de Jaén. Y otros ejemplos andaluces. Jaén: Fundación Caja Rural de Jaén. 
Diputación Provincial de Jaén: https://www.dipujaen.es/miguelhernandez 
Fundación Zabaleta: http://www.zabaletafundacion.org/ 
Museo Zabaleta: http://museozabaleta.blogspot.pt/ 
Museo Miguel Hernández – Josefina Manresa: http://museomiguelhernandez.es/

**Para leer más sobre los mercados de la provincia de Jaén:  Jaén, Linares, Úbeda, Castellar, Baeza, Andújar o Alcaudete.

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter


0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!