26/10/17

“HUERTAS URBANAS, MERCADOS DE ABASTOS Y CONSUMO MINORISTA:

Un proyecto sostenible para la ciudad de Évora (Portugal)” fue el título de mi comunicación en el VII CONGRESO TICCIH SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA celebrado en AS PONTES (A CORUÑA) entre los días 5 y 8 Julio 2017.

Poniendo como caso de estudio la ciudad de Évora (Portugal), en la que tradicionalmente sus zonas periurbanas fueron el motor de abastecimiento de frutas y verduras del municipio hasta que la industrialización, el crecimiento urbano y las alteraciones en las formas de vida contribuyeran a que perdieran su uso; con esta investigación se pudo reflexionar sobre la importancia que tienen las estrategias en torno a la agricultura de proximidad, exitosas en diferentes partes del mundo desde diferentes perspectivas.

(Véase por ejemplo, Curitiva (Brasil) premiada en numerosas ocasiones -recientemente con el The Cities Award 2016 como “Urban Agriculture in Curitiba- o el Anillo Verde de Vitoria “European Green Capital” en 2012)

Huerta urbana. Imagen propia. 2017

Estas estrategias en torno a la agricultura de proximidad contribuyen a reutilizar terrenos situados en las periferias, en parques periurbanos, en antiguos espacios industriales o en huertas históricas. Además, crean una consciencia social que ayuda a cambiar nuestros hábitos y a consumir de una manera más sostenible. 

Mercado de Évora (Portugal). Imagen propia. 2017

En los mercados de abastos, el comercio minorista colabora de manera activa en el proceso de regeneración urbana de nuestras ciudades y en el mantenimiento de nuestros paisajes culturales de la producción. 

Porque el patrimonio si se conoce, se valora y se cuida. 

En la organización del Congreso (que fue excepcional) participaron y colaboraron diferentes instituciones y entidades aunque cabe estar el TICCIH-España y el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (institución principal colaboradora).

La calidad de ponencias y trabajos presentados fue simplemente extraordinario.

As Pontes de García Rodríguez. Imagen propia. Julio 2017.

La ciudad de As Pontes no nos pudo acoger mejor. Me llevé un inolvidable recuerdo de tantos buenos momentos compartidos. Solo me queda animarte a visitarla.

¡Hasta pronto!
Sheila

**Fuentes consultadas:
PALOMARES ALARCÓN, Sheila. (2017). Huertas urbanas, mercados de abastos y consumo minorista: Un proyecto sostenible para la ciudad de Évora (Portugal). Álvarez Areces, M. A., Blanco Agüeira, S. y Río Vázquez, A. S. (eds). Actas VII Congreso Conservación del patrimonio industrial y de la obra pública en España. El patrimonio industrial en el contexto de la sostenibilidad. As Pontes de García Rodríguez, Galicia, 5-8 Julio 2017. (pp. 194-199). Gijón: TICCIH-España en colaboración con el Concello de As Pontes de García Rodríguez. CICEES. 
SOBRINO SIMAL, JULIÁN. (2010). Los paisajes históricos de la producción en Sevilla (Proyecto Guía del Paisaje Histórico Urbano). Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. URI: http://hdl.handle.net/11532/162354
FARIÑA, José. (2016). La ciudad y el territorio. En El blog de José Fariña. Recuperado de https://elblogdefarina.blogspot.pt/

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter


0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!