24/8/17

CÁSTULO, LINARES Y SU MERCADO

Linares es conocida –entre otras cosas- por su industria y su gran actividad comercial. 

El distrito minero Linares-La Carolina tuvo unos espléndidos años productivos entre finales del s. XIX y principios del s. XX que se tradujeron en una ascendente actividad económica y en un aumento considerable de la población haciendo de la zona una de las más ricas de la provincia de Jaén.

Cuando se habla del patrimonio Linares, inconscientemente nuestra memoria lo asocia al patrimonio minero (El distrito minero Linares-La Carolina está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz) y ciertamente es muy vasto. Sin embargo, esta ciudad también conserva piezas de un extraordinario valor patrimonial como es el caso de su mercado de abastos, el segundo más antiguo que se conserva en la provincia de Jaén después del de Alcaudete.

Mercado de Linares. Exterior. Imagen propia. Agosto 2017.


MERCADO DE LINARES. ORIGEN.
La actual plaza del ayuntamiento de Linares fue tradicionalmente la plaza del mercado del municipio donde la compra-venta se realizaba en pequeños mostradores de madera al aire libre. Sin embargo, la conclusión de las obras del edificio del ayuntamiento hizo que la actividad comercial se trasladara a la plaza de Santiago en la que se construyeron nuevos cajones en 1875 –en este caso cubiertos por una sencilla armadura de madera volada-.

 Mercado de Linares. Situación. Esquema propio. 2012

En este espacio público se estuvo mercando desde 1875 hasta 1906, momento en el que finalizaron las obras del actual mercado de abastos. Francisco de Paula Casado, arquitecto municipal en ese momento fue el encargado de proyectar este edificio después de que se descartaran otras ambiciosas propuestas de especial interés.


SOBRE SU MORFOLOGÍA
Se trata de un mercado aislado que ocupa una manzana rectangular, de una sola planta, construido con muros de mampostería revestidos con ladrillo rojo. En los zócalos y en las molduras de los huecos de medio punto se utilizó piedra de asperón.

Mercado de Linares. Interior. Imagen propia. Agosto 2017

En su interior encontramos un espacio cubierto por cerchas metálicas vistas con un cuerpo sobre-elevado en la parte central que permite ventilar e iluminar el espacio. Los puestos se disponen en cuatro isletas interiores.

Este espacio recuerda por su condición espacial a una típica estructura industrial del momento,  es decir, es un mercado, pero bien podría ser el interior de por ejemplo, una fábrica de harinas.

Este mercado consta de 20 ventanales y 4 puertas que se distribuyen de la siguiente manera: en los lados más largos del mercado podemos observar 8 ventanales y una puerta; y en los lados cortos 2 ventanales y una puerta. 

Mercado de Linares. Exterior. Detalle. Imagen propia. Agosto 2017

Todos los huecos presentan arcos de medio punto y combinan un acristalamiento fijo opaco con una perfilería de hierro y una persiana fija a modo de lamas del mismo material. 

La tipología arquitectónica de este mercado es única tanto en la provincia de Jaén como fuera de ella tratándose de una pieza de extraordinario valor patrimonial. Tanto por su espacialidad como por su morfología. 

En 2014 fue reformado. Se ha tratado de una delicada intervención que ha apostado por el mantenimiento y conservación del conjunto.


PROPUESTA VIAJERA: CÁSTULO, LINARES (JAÉN)
De la misma manera que Linares es conocida por su actividad industrial y comercial, Cástulo, la que fuera una de las ciudades ibero-romana más importantes de la Oretania Ibérica entre el s.VI a.c. hasta el s.VIII, también lo era por el mismo motivo. (Aunque a partir de esta fecha entró en un periodo de ruina y abandono que finalizó con la desocupación total de la ciudad en el s.XVI).

La zona arqueológica de Cástulo se sitúa a 5 km de Linares y afortunadamente se puede visitar. 

Mosaico de los amores. Cástulo, Linares (Jaén). Imagen propia. Agosto 2017

Hace unas semanas pude disfrutar una de las visitas guiadas gratuitas que se realizan en el yacimiento y quedé gratamente sorprendida por diferentes razones: 
- por lo maravilloso del lugar;
- por la impecable, profesional y amena guía;  y
- por la belleza del “Mosaico de los amores”, considerado según la revista National Geographic como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del 2012.

Estas visitas continuarán activas durante al menos el mes de agosto, martes y jueves a las 9:30h. Duran alrededor de dos horas y no son visitas al uso ya que se observan directamente los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el yacimiento. 

Si tienes la ocasión, no dudes en ir, te sorprenderá. A veces, viajamos muy lejos para ver cosas muy interesantes pero a veces, desconocemos el extraordinario patrimonio que tenemos muy cerca, y Jaén, es un paraíso interior. 

Sheila


**Si quieres saber más sobre los mercados de la provincia de Jaén puedes leer sobre los de: Jaén, Úbeda, Castellar, Baeza o Alcaudete


**Fuentes consultadas:
AA.VV (1987). Taller de historia. Revista de Ciencias Sociales. Cuaderno 2. Asociación cultura. 
Casuso Quesada, 
Rafael Antonio. (1998) Arquitectura del siglo XIX en Jaén. Jaén: Instituto de estudios giennenses. 
Choclán Sabina, C. (2012). Cástulo: radiografía de un territorio. Leis Sánchez, V. Martínez Aguilar, L., y Rabaneda Sánchez, L. (Coord.) Actas del I Congreso de Historia de Linares, 2008. pp.29-47 
Palomares Alarcón, Sheila (2013) Arquitectura industrial en la provincia de Jaén: Mercados de abastos. Y otros ejemplos andaluces. Jaén: Fundación Caja rural de Jaén.


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!