6/7/17

TOP 5 MERCADOS QUE NO TE PUEDES PERDER EN FLORENCIA

Florencia “la ciudad del arte”, Florencia “la bella” es un plan fantástico para viajar solo o en compañía. Su oferta cultural es extraordinaria y la ciudad en sí misma es puro espectáculo; un museo al aire libre que te hace vibrar y que te invita a perderte fuera de sus calles más multitudinarias.

La que fuera la capital del Reino de Italia entre 1865 y 1871, ha sido la cuna del Renacimiento y de la investigación literaria, científica y artística. Se respira arte allá por donde vayas, y como no, también en sus mercados. Aquí te muestro mi selección TOP 5:


1º. MERCADO VECCHIO (hoy Puente Vecchio)
Durante la Edad Media se convirtió en el mercado más importante de la ciudad, en él se vendían comestibles. En ese periodo la calle era un mercado en sí, motivo por el que muy próximo al Puente Vecchio nos encontramos la antigua loggia del grano (hoy Iglesia de Orsanmichele) o la sede corporativa de diferentes gremios, por eso hoy aún se conservan nombres vinculados a la actividad comercial como la Plaza del aceite o la del vino.

En 1888 se demolió y solo se conservó una loggia que está en el mercado de las pulgas de la vía Pietrapiana.

Puente Vecchio desde la Galería de los Uffici. Imagen propia. Agosto 2015.


2º. MERCADO DE LAS PULGAS DE VÍA PIETRAPIANA.
En este mercado de antigüedades abierto tanto por el día como por la noche puedes encontrar libros, monedas, bisutería, objetos antiguos y la extraordinaria loggia del pescado (conservada del mercado Vecchio) proyectada por Giorgio Vasari en 1567.

Mercado de las pulgas de la vía Pietrapiana. 
Loggia del pescado situada originalmente en el mercado vecchio. Imagen propia. Agosto 2015.


3º. MERCADO NUOVO. 
Debido al aumento de la población que sufrió la ciudad florentina y las nuevas necesidades de abastecimiento, se construyó en 1564 el Mercado nuovo (se denominó de esta manera para diferenciarlo del antiguo "Vecchio"). Su loggia la diseño Bernardo Tasso y se pensó en su origen para vender seda, sombreros de paja y objetos preciosos. 

Con el paso del tiempo se ha colocado en un lateral un jabalí de bronce que se ha convertido en la “marca” de este mercado denominado “El Porcellino” (se trata de una fuente que servía para dotar de agua a los comerciantes y que está documentada al menos desde 1640).

Mercado nuovo. Imagen propia. Agosto 2015.


4º. MERCADO CENTRAL DE SAN LORENZO.
El edificio del Mercado central de San Lorenzo fue una de las primeras construcciones metálicas realizadas en Italia. Abrió sus puertas el primero de mayo de 1874 tras cuatro años en obras. 

El proyecto fue redactado en 1869 por el ingeniero Mengoni (también proyectó la galería Víctor Manuel II de Milán) quien consiguió aliar el clasicismo renacentista predominante en el barrio de San Lorenzo con los nuevos materiales metálicos.

Después de un largo periodo en activo y de diferentes reformas, fue nuevamente intervenido con mucho acierto en 2014 por Archea Asssociati quienes manteniendo la estructura original y restaurando el edificio, diversificaron los usos, es decir, el uso de mercado propiamente dicho se mantuvo en la planta baja y en la planta superior crearon un espacio de ocio orientado fundamentalmente a la restauración.

Mercado Central de San Lorenzo. Imagen propia. Agosto 2015.

5º. MERCADO DE SANT`AMBROGIO.  

Este mercado fue otro de los proyectados por Mengoni ya que el ingeniero fue el encargado de proyectar los tres nuevos mercados que descentralizarían la actividad comercial que se producía en el mercado vecchio y “reordinarían” el centro histórico poco a poco (fueron el mercado central de San Lorenzo; y los idénticos mercado de Sant`Ambroggio y el desaparecido mercado San Fedriano)

Mercado de Sant`Ambrogio. Imagen propia. Agosto 2015.

Este mercado se inauguró en 1873, por tanto, es el mercado más antiguo de la ciudad. Sigue en uso como mercado de abastos y vende todo tipo de género. Además, por la mañana, extiende los puestos en el exterior. Se trata del centro neurálgico abastecedor de la Plaza Ghiberti. Es realmente un espacio extraordinario, al igual que los demás, cada uno en su contexto.

Espero que te animes a ir a estos espacios cuando visites Florencia, te sorprenderán :)
Sheila


**Fuentes consultadas:
Borsi, F. (1984). Firenze: la cultura dell`utile. Schede a cura di: Paola Maresca. Firenze: Alinea editrice s.r.l
Palomares Alarcón, Sheila. (2017) Los mercados como ejes vertebradores de la ciudad de Florencia desde el s.XIX. Alves, Luis M; Alves, P y García García, F. (coord.). Livro de Actas V Congresso Internacional Cidades Criativas. Porto, 25-27 Janeiro 2017. Facultade de Letras da Universidade do Porto. Porto: Icono14, pp. 723-735



**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a  
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter






0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!