22/6/17

EL DESAPARECIDO MERCADO DE OLAVIDE, MADRID

La historia del mercado de hoy es extraordinaria por diferentes razones:

En primer lugar, porque es una propuesta de Pedro Ramos Miguel, licenciado en Geografía e Historia, técnico municipal del Museo de La Carolina (Jaén), entusiasta e interesado por la cultura y el patrimonio, e incansable estudioso.

Pedro, en su afán por conocer más sobre Pablo de Olavide (importante personaje en la fundación de La Carolina), descubrió este mercado. Me lo comentó en el XVI Curso Universitario de Verano Intendente Olavide de La Carolina, y dada la especial belleza del desaparecido edificio, decidí publicar un post sobre él aunque hoy en su lugar haya una plaza.

Museo de La Carolina. Palacio Intendente Olavide. Imagen propia. Mayo 2017

En segundo lugar, porque en este año, se cumple el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y son 16 los municipios los que se han unido para conmemorar este importante acontecimiento histórico. Son numerosas las actividades que se están desarrollando y que están programadas tanto en este 2017 como en el 2018 y que podéis consultar en la web fuero250.org.

Destacar desde ya, el Congreso Internacional 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía  y el XVIII Curso de Verano de la Universidad de Jaén Intendente Olavide (entre el 3 y el 7 de julio de 2017 en La Carolina) cuyo periodo de inscripción está abierto en este momento y que podéis consultar aquí.

Y en tercer lugar, porque el mercado de Olavide fue uno de los mercados representantes del racionalismo español, al igual que lo fue el Mercado puerta de la carne (Sevilla), una pena que no podamos disfrutar de él en la actualidad.


MERCADO DE OLAVIDE, MADRID. 
El arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusía proyectó este mercado en 1931. Las obras acabaron en 1934 y se inauguró en 1935. En 1974, no falto de polémica, fue demolido y en su lugar, hoy, hay una plaza.

En este video de la filmoteca española de rtve se puede observar tanto el mercado, como la demolición o el estado en el que quedó la plaza.  

Mercado de Olavide, Madrid. 

Se trataba de un edificio de planta con forma de octógono regular situado donde desde 1875 se desarrollaba la actividad comercial en otro mercado proyectado por Eduardo Adaro y demolido en 1931. 

El objetivo fundamental del nuevo mercado era resolver el problema de salubridad e higiene que se generaba al estar desarrollando la actividad comercial al aire libre en puestos callejeros.

La prensa del momento alabó la nueva obra construida de Ferrero tanto a nivel estético como funcional, ya que el nuevo edificio, de dos plantas, dedicaba la planta baja a carga, descarga y depósito de mercancías en magníficas cámaras frigoríficas y la planta primera al mercado en sí.

Los materiales utilizados en la construcción del mercado de Olavide fueron el hormigón armado, el acero inoxidable, revestimientos de azulejos y gres. Según el arquitecto:

“Se han edificado los mercados no para asombro del público, sino para su servicio, tratando la construcción e instalación como pudiera hacerse con un quirófano”. (Ferrero, 1935: 124)

Planta Inferior del mercado de Olavide, Madrid.
Fuente: Ferrero, Javier. Nuevos mercados madrileños. Arquitectura: Órganos de la Sociedad Central de Arquitectos, 4, 1935, p. 119


Se llegó a decir que fue el mejor mercado que se construyó en Madrid en esa época, y que se caracterizaba por su sencillez y por la ausencia de elementos decorativos. Lo que está claro, es que su geometría manifestaba "las nuevas formas de la arquitectura" de los años 30 del siglo XX en España.


PROPUESTA VIAJERA: LA CAROLINA (JAÉN)
La conmemoración del 250 aniversario de la firma del Fuero de las Nuevas Poblaciones por Carlos III hace que estos municipios sean una visita imprescindible dada su belleza y la multitud de actividades culturales programadas.

Me gustaría llamar la atención especialmente sobre el municipio de La Carolina, capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, conocida como la “Joya Urbanística del Santo Reino” ya que se trata de un extraordinario ejemplo del urbanismo ilustrado. 

Sus calles son un “museo al aire libre” pero además, puedes visitar el Palacio del Intendente Olavide, la parroquia de la Inmaculada Concepción, la ermita de San Juan de la Cruz, el Museo de La Carolina, el Centro de Interpretación de la torre de perdigones, el Centro Cultural La Carolina (y aprovechar para ver alguna de sus múltiples exposiciones, en este momento y hasta el 9 de julio “Jomsuitjom” de Juan Francisco Casas) y como no, su mercado de abastos municipal (del que te hablaré con detenimiento otro día).


Centro de interpretación de la torre de perdigones. Imagen propia. Mayo 2017

La Carolina forma parte del distrito minero La Carolina-Linares que fue uno de los mayores productores de plomo del mundo durante el siglo XX. Para conocer mejor su patrimonio minero puedes concertar una visita con ACMICA (Asociación Cultural Minero Carolinense) quienes te mostrarán restos de las antiguas minas así como el Aula de Interpretación de la Minería del Parque Forestal de La Aquisgrana. El patrimonio cultural y natural de La Carolina es único.

Además, entre el 30 de junio y el 9 de junio podrás disfrutar de la extraordinaria gastronomía del lugar en su II Ruta de la tapa colona

Pedro, ¡muchas gracias por tu propuesta!

Y a ti, una vez más, gracias por estar aquí.
Sheila

**Fuentes consultadas:
Fernández García, J. (2003). Breve historia de La Carolina. Málaga: Imagraf Impresores.
Ferrero, Javier. Nuevos mercados madrileños. Arquitectura: Órganos de la Sociedad Central de Arquitectos, 4, 1935, p. 119
La Construcción Moderna. 1935. 1º Abril
Ayuntamiento de La Carolina ENLACE


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter



0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!