25/5/17

TU MERCADO: EL MERCADO DE PUERTA DE LA CARNE, RACIONALISMO SEVILLANO_POR MARIA MURILLO ROMERO

Esta semana volvemos a estar de enhorabuena ya que son las palabras de María Murillo Romero las que nos contarán el mercado de hoy. 

Conocí a María en las Jornadas Internacionales de INCUNA del año 2014. Ella es arquitecta (USE) y artista; ya que además de tener un Máster Oficial en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes (UPV/EHU), de ser Miembro fundador de la Asociación Universitaria Fabricar e Investigar (AUFI), de haber participado en diferentes workshop y congresos internacionales, y de estar desarrollando su tesis doctoral sobre el paisaje bodeguero del Puerto de Santa María, Cádiz; María es ilustradora. Puedes ver algunas de sus bonitas ilusiones y trabajos de ilustración en María Littlewall

Sin más, te dejo con su mercado:

Alzado principal del Mercado de la Puerta de la Carne. Imagen: María Murillo Romero


EL MERCADO DE LA PUERTA DE LA CARNE, RACIONALISMO SEVILLANO_Por María Murillo Romero

El Mercado de la Puerta de la Carne es un edificio construido en 1929 en la ciudad de Sevilla siguiendo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán. Coetáneo a la Exposición Iberoamericana de 1929 y por lo tanto a edificios como Plaza España de Aníbal González que poco tienen que ver con el racionalismo, presenta una estructura completa de hormigón armado de claros tintes racionalistas que irrumpe en el panorama arquitectónico nacional de la época. 

Hasta la fecha de su construcción solo tenemos constancia de tres proyectos racionalistas anteriores: la gasolinera para petróleos Pi de Castro Fernández Shaw, el rincón de Goya de Fernando García Mercadal y la casa para el Marqués de Villora de Rafael Bergamín. Todos estos ejemplos publicados a partir de 1927, mientras que la proyección del Mercado para su concurso público se realiza en 1926.

Condicionado por la irregular forma del solar, debido al entramado urbano de la época, se resuelve mediante una crujía perimetral que alberga oficinas y puestos de mercado, y un cuerpo central porticado con gran altura libre a modo de plaza pública. Los puestos construidos en la plaza central son de madera y de escasa altura, permitiendo así el juego de escalas que definen este espacio.

Imágenes interior del Mercado, 1929, fotografías tomadas antes de la inauguración. Fuente: Obtenidas de Gabriel Lupiáñez Gely y la arquitectura racionalista en Sevilla (1926-1942).

Desde el exterior podemos observar el perfil escalonado que nos ofrece el edificio colmatado con una cubierta a dos aguas, que permite la entrada de luz indirecta para evitar daños al producto.

Esta imagen no durará mucho tiempo, ya que en 1936 debido a demandas de los comerciantes se procede a la realización de una reforma del mercado de la mano de Juan Talavera en la que se le añaden viviendas y oficinas municipales al edificio. Estas obras afectan a la parte de la planta alta del cuerpo perimetral desvirtuando el perfil escalonado y la limpieza volumétrica que caracterizaban al edificio.

Axonometría del proyecto original de Lupiañez y Arevalo y del proyecto reformado por Juan Talavera. Fuente: Obtenidas de Gabriel Lupiáñez Gely y la arquitectura racionalista en Sevilla (1926-1942).

Actualmente el mercado de la Puerta de la Carne tiene lugar en la Estación de Cádiz, donde los comerciantes llevan 17 años esperando su rehabilitación. Recientemente se ha anunciado la restauración del mismo en un Centro de Cultura, Ocio y Gastronomía, cuyas obras prevén que comenzarán en esta primavera para su apertura en 2018.

Vista actual interior del Mercado de la Puerta de la Carne. Paco Puentes, el País citado por http://www.patrimonioindustrialvasco.com/patrimonio/alerta-peligro-de-demolicion-la-desidia-la-incultura-y-la-especulacion-amenazan/


¡Muchas gracias María Murillo Romero por compartir tu mercado!


Y a ti, muchas gracias por estar ahí una semana más.
Sheila

**Fuentes consultadas:
Jiménez Ramón, J.M. (1995). Gabriel Lupiáñez Gely y la arquitectura racionalista en Sevilla (1926-1942). Tesis dirigida por Alfonso Jiménez Martín, Departamento de expresión gráfica arquitectónica, Universidad de Sevilla. ENLACE
Jiménez Ramón, J.M. (2001) Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 84-472-0660-2.
Docomomo Ibérico. ENLACE
Ayuntamiento de Sevilla. ENLACE
Diario de Sevilla. ENLACE
AUFI, Asociación Universitaria Fabricar e Investigar. ENLACE
La ragazza del elevatore. ENLACE

www.plazasdelmercado.com no se responsabilizará de los textos, imágenes u opiniones expresadas en los post escritos por otros autores. Serán responsabilidad exclusiva de sus autores.

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter


0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!