6/4/17

DE CHARLA CON DIANA SÁNCHEZ MUSTIELES

Diana Sánchez Mustieles es Doctora Arquitecta especializada en el estudio del patrimonio industrial, sobre todo en lo que significa su valoración, reutilización y difusión. Son estos los temas de sus comunicaciones y ponencias.

Es autora y gestora del Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico (conocido en ámbito español y sudamericano). Desde pequeña se ha dedicado al dibujo de manera autodidacta, aprendiendo diferentes técnicas, pero sobre todo prefiere los rotuladores. Además, hoy hemos tenido la suerte de que nos haya concedido esta entrevista.

Diana Sánchez Mustieles.  Dra. Aquitecta. Blogger. Imagen suya.


Sheila Palomares: Diana, muchas gracias por haber aceptado esta entrevista. Me consta cómo tienes la agenda y sé el esfuerzo que supone colaborar en tantas cosas a la vez. Bienvenida a www.plazasdelmercado.com, a tu casa, a este blog que intenta divulgar y poner en valor el patrimonio cultural de los mercados de abastos.

Diana Sánchez Mustieles: Muchas gracias a ti por invitarme a tu espacio, desde hace tiempo sigo el trabajo que haces en tu web y me gusta mucho, por lo tanto un placer estar virtualmente aquí contigo.

Sheila Palomares: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.pt/ Es un blog referente en su temática que siguen miles de personas. ¿Te esperabas esta acogida? ¿Cuándo y por qué surgió la idea?

Diana Sánchez Mustieles: Sinceramente no me esperaba esta acogida, lo creé en el año 2010 con la única intención de poder dar a conocer noticias y bibliografía de un patrimonio que era un total desconocido para muchos, en definitiva difundirlo.

Al buscar un tema para mi tesina, empecé a pensar en algo que realmente me fascinara, y esas viejas instalaciones industriales siempre habían llamado mi atención, silenciosas y abandonadas, esperando que alguien les diera la importancia que se merecen. Y tras la tesina, ya estaba enamorada de este patrimonio y en la tesis tenía que seguir investigando sobre él. En el proceso de recopilación e investigación me di cuenta de lo poco que se conocía y reconocía este patrimonio. Es por ello que la idea del blog surge al comenzar mi tesis doctoral, al darme cuenta de la poca información disponible que había, y de lo poco que se conocía en muchos ámbitos (más allá del académico), en mi universidad ni siquiera me habían hablado de él, casi no me hablaron de la arquitectura industrial...por lo tanto no era de extrañar.

Si te soy sincera pensaba que me leerían tres amigos y mi familia...cuál fue mi sorpresa que tras el primer año ya me seguían muchas personas. A los tres años de tener el blog empecé a recibir mails de consultas tanto de alumnos como de profesores, investigadores, de personas que les apasiona, propietarios y de investigadores que quieren dar a conocer su trabajo.

El blog me ha ayudado a conocer personas increíbles que se dedican a este patrimonio con igual pasión que yo. En estos momentos, para mí, el blog se ha convertido en un punto de encuentro para todos los amantes del Patrimonio Industrial. 

Sheila Palomares: Después del blog de patrimonio industrial creaste Una Cassa en la Lunna  ¿Engancha lo 2.0?

Diana Sánchez Mustieles: Internet es una herramienta fundamental hoy en día para dar a conocer casi cualquier cosa, el alcance que tiene es infinito, pues puedes llegar a miles de personas en un click.

Al principio, Una Cassa en la Lunna nació como una plataforma donde mostrar mis diseños de bolsos (si he diseñado bolsos, jejeje), enseñaba los bocetos que hacía y las piezas acabadas. Pero poco a poco eso fue dando paso a mi verdadera pasión, el dibujo y la ilustración.

Sheila Palomares: Tus dibujos diarios personales -además de tus dibujos industriales- han hecho que empieces a colaborar en otra línea de trabajo relacionada con la ilustración. De hecho, el 21 de abril de 2017 inaugurarás tu primera exposición  en Vila Viçosa (Portugal), ¿qué se siente?

Diana Sánchez Mustieles:  Los dibujos diarios, que yo llamo Un dibujo al día, comenzaron como una manera de desahogarme en el día a día, mostrar de una manera gráfica cómo me sentía o lo que está pasando en un determinado momento a mi alrededor. Comencé hace tres años, y este "dibujito" fue lo que me dio el impulso que me faltaba para un cambio en Una Cassa en la Lunna, y empecé a realizar trabajos de ilustración de muy diferentes temáticas.

Es la primera vez que voy a hacer una exposición y me hace muy feliz, además me emociona que esta primera muestra trate sobre el Patrimonio Industrial, sobre mi visión sobre este bello patrimonio. Qué mejor manera que empezar con una exposición que une mis dos grandes pasiones, el Patrimonio Industrial y el dibujo.



Sheila Palomares: Tienes bastantes ilustraciones de mercados ¿Qué te inspira de estos espacios? ¿Dibujas in situ? ¿Qué técnicas empleas?

Diana Sánchez Mustieles:  Los mercados son unos espacios realmente fascinantes, tanto por su belleza exterior e interior, como por lo que significan para una ciudad. Me encanta el bullicio de su interior, cuando se siguen utilizando como mercados. A todas las ciudades que voy tengo que visitar su mercado o mercados.

No suelo dibujar in situ, me gusta más tomar muchas fotografías y tranquilamente desde casa, elegir que vista voy a dibujar y dibujarlo. Puedo usar una técnica rápida o deleitarme en los detalles, según lo que me apetezca. Utilizo lápiz para las líneas de esbozo y luego uso rotuladores calibrados negros, y finalmente toques de color en rotulador.

Sheila Palomares: 32 son las entradas que tiene tu blog sobre “Mercados”. ¿Crees que estos edificios están en peligro de extinción?

Diana Sánchez Mustieles:  No creo que sean espacios en extinción, a diferencia de otras construcciones consideradas Patrimonio Industrial. Los mercados son importantes, en general, para los ciudadanos, puntos de encuentro donde comprar y disfrutar de un ambiente único que solo se puede encontrar allí.

Además se ha vuelto a poner de moda la compra en mercados, más allá de ir a supermercados, la compra selecta de productos escogidos uno a uno. Siempre que puedo voy a comprar al Mercado central de Valencia, tengo adoración por este mercado.

Sheila Palomares: ¿Tienes algún mercado municipal preferido o destacarías alguno como buen ejemplo de gestión y puesta en valor patrimonial? ¿Por qué?

Diana Sánchez Mustieles: Como he dicho en la pregunta anterior me tiene enamorada el Mercado Central de Valencia, mi ciudad. Es un ejemplo magnífico de mercado de estilo modernista, con un diseño impresionante, donde además se puede apreciar cerámica de manufactura valenciana. Recomiendo a todos que lo visitéis si venís a Valencia, además se sigue utilizando como mercado. Hace relativamente poco fue restaurado, y actualmente tiene casi 300 puestos, siendo realmente maravilloso verlo en plena actividad.


Mercado central de Valencia.  Interior. Imagen propia.

Sheila Palomares: Es un honor para mí que hayas participado en este nuevo espacio DE CHARLA en www.plazasdelmercado.com . Muchas gracias de nuevo.

Diana Sánchez Mustieles: Ha sido un verdadero placer participar en Plazas del Mercado y cuando quieras estaré encantada de pasear por aquí.  

www.plazasdelmercado.com no se responsabilizará de los textos, imágenes u opiniones expresadas por otros autores. 

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

categorías: , icon

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!