16/12/16

DE CHARLA CON PEDRO A. GALERA ANDREU

Pedro A. Galera Andreu es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de JaénAcadémico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Consejero Director del Instituto de Estudios Giennenses (2008). Lleva más de 40 años investigando la arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII en la provincia de Jaén y defendiendo su patrimonio histórico y hemos tenido la suerte de que nos haya concedido esta entrevista. 


Sheila Palomares: Pedro, muchas gracias por haber aceptado esta entrevista. Me consta cómo tienes la agenda y sé el esfuerzo que supone colaborar en tantas cosas a la vez. Bienvenido a www.plazasdelmercado.com, a tu casa, a este blog que intenta divulgar y poner en valor el patrimonio cultural de los mercados de abastos.

Pedro A. Galera:  No es un esfuerzo, al contrario es un placer colaborar en entrevistas como esta.

Sheila Palomares: Han pasado más de 6 años desde que empezamos a estudiar los mercados de abastos en la provincia de Jaén. Recuerdo que ampliábamos cada vez más el ámbito de estudio hasta llegar a inventariar y seleccionar 31 casos. ¡Qué rica y desconocida es esta provincia! ¿Crees que los jiennenses tenemos conciencia del valor de nuestro patrimonio?

Pedro A. Galera: No estoy muy convencido de que los ciudadanos, de manera global, lo estén de la importancia de su patrimonio histórico y cultural, por supuesto material; pero sí creo que se ha despertado un interés en determinados círculos, cuyo entusiasmo puede funcionar como levadura  que tendrá repercusión positiva

Sheila Palomares: Lamentablemente son muchos los mercados de abastos que están a punto de desaparecer, bien por falta de mantenimiento o bien por tener una gestión errónea. ¿Crees que la solución para activar estos espacios es reconvertirlos en los nuevos mercados del ocio, también llamados “mercados gourmet”?

Pedro A. Galera: Es una salida ingeniosa y oportuna ¿Por qué, no? Al fin y al cabo la gastronomía es una manifestación cultural que goza de enorme predicamento popular

Sheila Palomares: ¿Tienes algún mercado de abastos preferido o destacarías alguno como buen ejemplo de gestión y puesta en valor patrimonial?
  
Mercado de Andújar. Interior. Imagen propia. Julio 2016.


Pedro A. Galera: Pienso que el de Andújar, por su calidad arquitectónica y la atención que le viene prestando su Ayuntamiento hacen de este mercado  un auténtico centro de intercambio y comunicación social de primer orden.

Sheila Palomares: Es un honor para mí que hayas inaugurado este nuevo espacio DE CHARLA en www.plazasdelmercado.com . Muchas gracias de nuevo.


Y a ti, muchas gracias por estar ahí una semana más. Espero que te haya gustado este nuevo espacio de entrevistas en DE CHARLA, y que te quedes ;)

Sheila

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

categorías: , icon

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!