27/3/15

Tu mercado: Santiago de Compostela (A Coruña)_Por Antonio S. Río Vázquez

El post de esta semana es especial. No sólo porque es tu sección, sino porque tenemos el placer de que sean las palabras del arquitecto, docente e investigador Antonio S. Río Vázquez, las que nos cuenten el mercado de este viernes :)

Su tierra, Galicia, esta comunidad que nos recibe siempre con la generosidad de sus gentes y la belleza de su patrimonio con MAYÚSCULAS. ha sido el área de estudio en su tesis doctoral "La recuperación de la modernidad de la arquitectura gallega", recientemente publicada, que te aconsejo que leas. A mí me ha encantado ;) Sin más, te dejo con su mercado:

Mercado de abastos de Santiago de Compostela (A Coruña)


MERCADO DE ABASTOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA)_Por Antonio S. Río Vázquez


«Todo es un poco románico en Galicia, hasta los grelos»
Joaquín Vaquero Palacios

Cuando Sheila me comentó la idea de la sección llamada «Tu mercado» enseguida coincidimos en recordar una de las plazas del mercado más singulares que podemos encontrar en Galicia, la proyectada por Joaquín Vaquero Palacios en el centro histórico de Santiago de Compostela, en un balcón urbano sobre la calle Virxe da Cerca. Esta posición de límite fue interpretada por el arquitecto asturiano como una posibilidad para completar la ciudad de un modo respetuoso, sin rupturas, dando continuidad a lo ya existente.

Construido entre 1938 y 1942, en el lugar que ocupaba el anterior, el mercado se resuelve con una serie de naves destinadas a las diferentes mercancías, liberando una plaza central donde se ubica una fuente monumental. Esta disposición, clara y racional, se materializa con la piedra omnipresente en Santiago, optando por unas formas arquetípicas de espacios y fachadas basilicales que encajan con naturalidad en el entorno inmediato de iglesias y rueiros.

Mercado de abastos de Santiago de Compostela (A Coruña)


En cada una de las naves, la sección organiza el uso del espacio, dejando una calle central más alta para el tránsito del público, cubierta con una bóveda e iluminada perimetralmente en la parte superior, y dos zonas laterales, más bajas, donde se colocan los puestos de venta, articulados a través de la rítmica presencia de la estructura.Esta organización espacial se manifiesta explícitamente al exterior, dónde los distintos volúmenes se cierran con los muros de granito y cubiertas de teja.

Como afirma su autor, el proyecto se realizó «en una escala íntima y con un sabor entre románico y barroco, dos estilos dispares, pero que se conjugan en Santiago, diría yo que en toda Galicia». La tradición constructiva local estuvo presente, convirtiendo a la obra en una suerte de obradoiro de cantería. Además, el arquitecto, en base a su idea de integración de las artes, concibió varias esculturas que se sitúan en puntos singulares del mercado. 

Hoy, el Mercado de Abastos sigue siendo uno de los lugares con más vida de la ciudad y su visita resulta especialmente significativa. Allí se podrá descubrir una de las obras más interesantes de Vaquero Palacios, disfrutar de un espacio gastronómico singular llamado Abastos 2.0, o simplemente, conocer esa relación tan especial que se produce en Santiago entre la materia y la vida, ambas tan presentes en este mercado. 

Mercado de abastos de Santiago de Compostela (A Coruña)

¡Muchas gracias Antonio S. Río  por compartir tu mercado!


Y a tí, muchas gracias por estar ahí una semana más.
¡Disfruta de estos días!

Sheila

www.plazasdelmercado.com no se responsabilizará de los textos, imágenes u opiniones expresadas en los post escritos por otros autores. Serán responsabilidad exclusiva de sus autores.

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!