6/3/15

Tu mercado: Alginet (Valencia)

Conozco a GRACIA LÓPEZ PATIÑO desde hace un par de años. Hemos coincidido en varios Congresos relacionados con el Patrimonio Industrial y recuerdo perfectamente la primera vez que escuché con admiración su comunicación sobre El influjo de construcción de chimeneas industriales de ladrillo valencianas en terreno manchego en el TICCIH  de junio de 2013 que se celebró Madrid.

Este interesante trabajo formaba parte de su tesis doctoral “Chimeneas industriales de fábrica de ladrillo en el Levante y Sureste español. Influencia sobre otros territorios. Estudio y análisis de las tipologías constructivas" que ha recibido la Mención Especial Tesis en el Premio Estudia Vic de la Fundación Inndea y es candidata a premio extraordinario de tesis UPV. Casi nada ;)

Desde entonces, las preciadas chimeneas siempre me recuerdan a ella. Hablamos en varias ocasiones sobre mi investigación a cerca del reuso del patrimonio agroalimentario, de este blog, y me comentó que tenía una comunicación sobre el Mercado de Alginet. Yo lo desconocía, y asombrada por su belleza, decidimos compartir su investigación y sus fotos en este rincón 2.0.


Mercado de Alginet (Valencia). Exterior. Imagen de Gracia López Patiño


MERCADO DE ALGINET, VALENCIA.

La primera vez que vi este mercado, hizo reiterarme en esta investigación y puesta en valor de estos edificios, muchos de ellos verdaderas joyas, como es este caso.

Este edificio es uno de los primeros proyectos de la obra del arquitecto Carlos Carbonell Pañella (1873-1933),  representante del Art Nouveau, Modernisme o Sezession en Valencia.

El proyecto de este mercado es de 1903 y se inauguró en 1905. En él, el arquitecto introduce el modernismo de influjo catalán reflejado en capiteles, marquesinas, ventanales y fachadas.
Aunque sólo consta de una nave, gracias a marquesinas laterales que protegen a los compradores, parece que tiene tres. La compraventa se realizaba a través de dos hileras longitudinales de puestos que incluían 18 vendedores.

Mercado de Alginet (Valencia). Interior. Imagen de Gracia López Patiño

La estructura del edificio es metálica por completo, con columnas de fundición, capiteles con decoración floral, marquesinas que contrastan con las dos fachadas idénticas, de piedra caliza abujardada, con vanos arriñonados divididos por dos o tres columnas que son una constante en la obra de este arquitecto. Él se convertirá en uno de los primeros arquitectos de la Comunidad Valenciana en introducir el modernismo en los edificios públicos, y firme defensor del mismo. 

Además, puede considerarse este mercado precursor de la forma que a posteriori tendrá el mercado de Colón de Valencia (del que te hablaré otro día)

En la actualidad, el mercado está completamente alterado con respecto a su situación primitiva ,de manera que es difícil observar su situación inicial. En 1994 se rehabilitó por última vez haciendo desaparecer puestos, cerrando huecos y ampliando superficie. Recientemente se ha introducido teja plana, esmaltada, de diferentes colores. 

Mercado de Alginet (Valencia). Exterior. Imagen de Gracia López Patiño

Yo creo que esta intervención tan colorida puede que le hubiera gustado al arquitecto, ya que él quería introducir el color en tabletas de vidrio que parece ser no se llegaron a utilizar.

Gracia, muchas gracias por tu colaboración. ¡Fantástico artículo!

Para tí que estás leyendo, espero que te haya gustado la idea y te animes a participar en esta nueva sección: TU MERCADO ;)

Disfruta del fin de semana,

Sheila 

**Fuentes consultadas:
LÓPEZ PATIÑO, G. Carlos Carbonell Panella en Alginet (Valencia): Mercado municipal y matadero. Actas del sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Valencia, 21-24 octubre 2009, eds. S. Huerta, R. Marín, R. Soler, A. Zaragoza. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2009.
http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC6_%20%2873%29.pdf

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!