6/2/15

El mercado Lonja deL Barranco, Sevilla

[Post actualizado el 4 de Abril de 2017]

El objetivo de este blog es divulgar y poner en valor el patrimonio cultural, en este caso, el de los mercados de abastos.
 Esta herramienta virtual, que intenta estar actualizada,  pretende ser el medio mediante el cual aprendamos aspectos sobre su historia, su arquitectura y sobre todo, quiere que disfrutemos y valoremos nuestros mercados cuando salgamos de viaje o en nuestra propia ciudad. 

El pasado mes de marzo, con motivo del Encuentro Transfronterizo de Patrimonio Industrial Sevilla-Évora, volví a Sevilla, y como no, regresé al Mercado Lonja del Barranco llevándome una grata sorpresa, lo que motivó la actualización de este post. 

El mercado Lonja del Barranco celebró su segundo aniversario en noviembre de 2016, lo que es una óptima noticia. Durante este tiempo, además de haberse reactivado el valor patrimonial del mercado, se ha contribuido a dotar de vida una zona que tiene una situación privilegiada.

Mercado Lonja de Barranco. Exterior. Imagen propia. Enero 2015

MERCADO LONJA DEL BARRANCO DE SEVILLA. ORIGEN.
El mercado de Barranco surgió desde la necesidad. Los pescadores necesitaban un espacio para la venta y contratación del pescado ya que hasta ese momento la actividad comercial se realizaba al aire libre en la misma zona en la que se ubicaría este edificio a partir de 1883 (El Ayuntamiento encargó su construcción a la casa de Fundición Portilla White & Cía en 1876). La dirección de la obra fue llevada a cabo por el arquitecto municipal José Sáenz López.

Mercado de Barranco. 1968

SOBRE SU MORFOLOGÍA
Se trata de un espacio de planta rectangular de cuatro naves de 21 m de largo por 9 m de ancho cubiertas por cuatro bóvedas de cañón y planchas de hierro galvanizado sobre estructura y soportes de fundición huecos de 4,5 m de altura que también sirven de bajantes para las aguas pluviales. Ocupa una superficie de casi 700 m2.

En 1970 cesó su actividad como mercado mayorista de pescados y desde entonces se han desarrollado en él diferentes actividades. En 1989-1991 se ejecutó un proyecto de rehabilitación para convertirlo en un espacio expositivo (cuya actividad no llegaba a consolidarse); a partir de 2003 fue punto de información turística y finalmente, desde 2014 un mercado gourmet.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por Forma Ciudad Arquitectura y Urbanismo y la dirección de la obra ha sido llevada por Arquemo Arquitectos. El espacio se divide entre un espacio interior, en el antiguo mercado propiamente dicho, y en un amplio espacio exterior.


Mercado Lonja de Barranco. Detalle del Interior. Imagen propia. Enero 2015


DATOS ÚTILES
Dirección: Calle Arjona, s/n. C.P.: 41.001. Sevilla. España.

Coordenadas: 37.391114.-6.003612

¿Cómo llegar? Son sólo 10 minutos andando desde Plaza Nueva.

Horario:
Abre todos los días de 10:00 a 00:00h.

¿Qué encontrarás allí?
Se trata de un espacio gastronómico con 20 puestos.
Se ofrecen cenas de grupo, take away, espacio para conferencias y música en directo.

Es un espacio muy agradable en uno de los pocos edificios de arquitectura de hierro que han llegado hasta nuestros días, con unas vistas preciosas al Puente de Triana.

Sheila


**Fuentes consultadas:
Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y Badajoz (1970). Mercado del Barranco: secuencia histórica: diferentes estados del inmueble y su entorno. Sevilla : CEYS

Suárez Garmendia, J. M. (1986) Arquitectura y urbanismo en la Sevilla del siglo XIX. Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

Villar Movellán, A. (1973) Arquitectura del modernismo en Sevilla. Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla.



**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!