20/2/15

El mercado de la renacentista Úbeda,inmueble del movimiento moderno

Ya está aquí Úbeda, "la inseparable de Baeza", la otra ciudad renacentista Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Jaén (como te conté en el post sobre el mercado de Baeza). 

"La monumental", porque la Plaza Vázquez de Molina, con el Palacio Vázquez de Molina, con el Parador (Palacio del Deán Ortega) y con la Sacra Capilla del Salvador que proyectó Siloé y acabó Andrés de Vandelvira quien realizó enteramente la sacristía, es sencillamente impresionante.



Sacra Capilla del Salvador

La ciudad te atrapa, te envuelve con su belleza. Respira patrimonio en cada rincón. Y comercio, no hay que olvidar su gran actividad comercial. De esa manera, al final de la C/Corredera, bellísima, con sus soportales y viviendas burguesas, te encuentras:

EL MERCADO DE ÚBEDA

Realiza el proyecto de este mercado el arquitecto Luis Casanova Vila y se ejecuta entre 1933 y 1939. Imagina el contexto histórico.

Se trata de un mercado que ocupa una manzana aislada, de forma trapezoidal, achaflanada en las esquinas, en la Plaza Gallego Díaz. El tratamiento exterior del edificio es muy similar en todas sus fachadas, sin enfatizar las entradas, ni incluso la principal de acceso.

Presenta un pretil de mampostería en todo su perímetro, combina paramentos enfoscados y pintados a la cal con otros en colores ocres de acentuado carácter regionalista, sin apenas elementos decorativos. Además, un sencillo friso enmarca los huecos de una fachada muy horizontal de marcado carácter racionalista, al igual que la tipografía de las letras.

Mercado de Úbeda. Uno de los accesos. Imagen propia

Se trata de un edificio influenciado por la arquitectura industrial. Está  cubierto por una estructura con cerchas metálicas que permite en su interior un espacio diáfano, en el que los puestos se disponen bien de forma perimetral, o bien a modo de isletas sin orden aparente.

Mercado de Úbeda. Interior. Imagen propia

Da la sensación de que el arquitecto se inspiró en los mercados de hierro que habían dejado de ejecutarse en ese momento (el mercado de San Miguel de Madrid había sido de los más tardíos) aunque utilizando un lenguaje funcional y renovado, característico del movimiento moderno, sin olvidar su ubicación.

Este finde todavía hay carnavales, tienen mucho ambiente y tradición los de Úbeda y los de La Carolina ;)

Hasta la semana que viene,
Sheila

**Fuentes consultadas:
-http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i18467
-PALOMARES ALARCÓN, Sheila. "Arquitectura industrial: mercados de abastos en la provincia de Jaén. Y otros ejemplos andaluces". Jaén: Fundación Caja rural de Jaén, 2013

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!