16/1/15

Nostalgia por "Les Halles" de París.

Pienso en los mercados de hierro con  anhelo.

Quizás porque son muy pocos los que se conservan en la actualidad. O puede ser porque me parecen tan bonitos...Me hacen viajar en el tiempo.. ¿Qué pensarían los compradores y vendedores acostumbrados a realizar la actividad comercial al aire libre en cajones y tinglados, al hacerlo en estos majestuosos espacios?

Aproximadamente durante la mitad del s.XIX estalla la cultura del hierro en Europa como consecuencia de la Revolución Industrial y surgieron en ese momento nuevas tipologías edificatorias entre las que se encontrarían los mercados.

Les Halles. Interior...Impresionante...
París fue una de las pioneras en la construcción de estos nuevos edificios, y Les Halles causaron auténtico furor.  Tuvieron un papel fundamental e influyente en el resto de Europa ya que fueron muchas las capitales que intentaron imitar esta nueva forma de construir y de ver la arquitectura. En nuestro país, fue la fuente de inspiración por ejemplo del mercado de San Miguel de Madrid del que te hablé la semana pasada.

Les Halles. Exterior
 Les Halles lo formaban 14 pabellones de hierro y cristal unidos por bóvedas y proyectados en 1845 por Victor Baltard. La cubierta estaba sostendia por un número mínimo de soportes de fundición con linternas sobre elevadas para permitir un circuito de ventilación cruzada. Tanto la ventilación (para evitar corrientes de aire), como la iluminación, estaban controladas por una serie de aberturas de vidrio esmerilado.

Después de más de un siglo desde su construcción y pese a la imposición de los vecinos parisinos, en 1972 fue demolido. En su lugar, en 1979 se construyó Le Forum des Halles un gran centro comercial y numerosos jardines sin dejar ni un ápice de lo que fueron estos mercados. Cada día entiendo menos por qué se han permitido estas actuaciones tan poco sensibles con nuestro patrimonio.

Les Halles durante su demolición.
En la actualidad, lo que fueron Les Halles están de nuevo en obras.

Les Halles. Imagen propia. Diciembre 2013

Después de la organización de un concurso internacional en 2007, los arquitectos franceses Patrick Berger y Jacques Anziutti serán los ganadores para la construcción del “carreau” des Halles. Una ambiciosa intervención que está llevándose a cabo con el objetivo de reestructurar y modernizar este espacio: centro comercial, jardines, estación RER...

Si te interesa saber más sobre este proyecto puedes hacerlo desde esta página donde hay descripción, fotos de obra, y un vídeo que es muy ilustrativo.

¿Cómo sería el mundo si no se hubieran destruido tantas cosas...? 

Nos vemos el viernes que viene :) 
Feliz fin de semana!

Sheila
(Ya sabes, un poco más abajo tienes el enlace con la situación)

**Fuentes:
-CASTAÑER MUÑOZ, Esteban. La arquitectura del hierro en España. Los mercados del siglo XIX. Madrid: Real Academia de la Ingeniería, 2004
http://fr.wikipedia.org/wiki/Halles_de_Paris

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!