28/11/14

Mercados de abastos. Mi definición

Te parecerá extraño que hable de "Mi definición". Aunque si supieras que según el diccionario de la lengua española (Real Academia Española) "mercado de abastos" no existe. Igual y me entenderías un poco mejor. 

Sí recoge la RAE "plaza de abastos" como "mercado". "Plaza" como "Aquel donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas". O "mercado" como "Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios".

Sin embargo, creo que la mayoría de nosotros conocemos el "mercado" como "mercado de abastos". Quizás por los caprichos de nuestra lengua, o mejor dicho, por nuestros caprichos. Hay veces que empezamos a llamar a las cosas con otro nombre aunque no existan oficialmente, como en este caso.

Imagen propia. Mercado de Rialto. Venecia

Es cierto, que mercado, plaza, plaza de abastos, es todo lo que se describe pero para mí, además: 

     "Los mercados de abastos son edificios en su mayoría sin valor arquitectónico reconocido cuando representan nuestra cultura, nuestra evolución histórica y nuestra manera de vivir.

     Hablamos de una de las construcciones públicas más “públicas”, comunes a todo el pueblo, en las que se produce el mayor intercambio entre las personas: intercambio de dinero, de alimentos, de sonrisas, de charla, de luz, de relación, de encuentro, de evolución…suelen ser edificios que guardan mucha historia…suelen ocupar antiguas plazas del mercado donde se producían todos estos intercambios pero al aire libre y de manera insalubre o solares desamortizados.

     Surgen estos mercados desde la necesidad higiénica, desde la evolución humana y urbanística, y se manifiestan muchos de ellos como verdaderas joyas arquitectónicas"**

Y tú, ¿qué crees?
Disfruta del fin de semana,

Sheila


**PALOMARES ALARCÓN, Sheila. "Arquitectura industrial: mercados de abastos en la provincia de Jaén. Y otros ejemplos andaluces". Jaén: Fundación Caja rural de Jaén, 2013

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

categorías: icon

2 comments:

  1. una precisa definición, muy acertada

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge por tu comentario. Me alegro que te haya gustado "mi definición".

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!