14/11/14

El mercado más longevo de Jaén está en Alcaudete

Hay unos mercados que te sorprenden más que otros. Como con las películas, si te cuentan que alguna está genial y vas al cine a verla con muchas expectativas, igual y puede decepcionarte un poco cuando la ves. Sin embargo, cuando no vas con una idea preestablecida, puede gustarte mucho más.

Eso es lo que me ocurrió con el Mercado de Abastos de Valencia o con el que ocupa el post de esta semana:


MERCADO DE ALCAUDETE, JAÉN.
Datado de 1894 es el más longevo de la provincia de Jaén, al menos, esa es mi conclusión después de haber estudiado 41 casos.

Quizás porque no esperaba nada, o porque llevaba una mala racha viendo mercados muy opacos, muy reformados, oscuros, prácticamente sin ventilación natural (cuando ésta y el olor deberían ser un tema a tratar con ahínco), que cuando lo vi, tan luminoso, con la planta tan orgánica, perfectamente integrado en el municipio, dialogando con la ciudad, respetuoso con su memoria, proporcionado...¡me llevé una muy grata sorpresa!


Mercado de Alcaudete. Fachada principal. Imagen propia. Abril 2011.

Es muy interesante la fachada principal. Me recordaba a la arquitectura industrial de principios del s.XX, por el hastial escalonado o por el muro de mampostería alternado con fábrica de ladrillo macizo sobre el zócalo de sillería. Además, empieza a contarnos cómo el ladrillo estaba adquiriendo un componente estructural en fachadas y conformaba vanos, como reflejo de la estética neomudéjar de moda en estos años.

El acceso se resolvió mediante un gran arco de medio punto de ladrillo tanto en la fachada principal como en la secundaria, de considerables dimensiones. ¡Compáralo con las personas! Me transmite que el autor consideraba "importante" este edificio público. Me da mucha alegría :)

En la actualidad, se conservan tanto sendas fachadas del mercado de 1894 como la distribución interior que es fruto de una reforma posterior de mitad de siglo XX. Ha sido reformado en varias ocasiones aunque la más representativa fue el cubrir el espacio libre interior con una estructura metálica revestida de madera combinada con policarbonato, que permite el paso de la luz y la ventilación, adaptándose sensiblemente a la morfología de la parcela a modo de espina dorsal, que me parece muy acertada.

Mercado de Alcaudete. Interior. Imagen propia. Abril 2011.

Al hilo de este post, me alegra enormemente poder decirte que voy a hablar de nuevo sobre él y sobre el mercado de abastos de Baeza (del que escribiré en breve) en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Patrimonio-Patrimoniun10  que se celebrará en la UNIA Baeza del 19 al 21 de noviembre de 2014.

¡Ya te contaré cómo ha ido!
Disfruta del fin de semana :)

Sheila

**Fuentes consultadas:
Casuso Quesada, Rafael Antonio. (1998). Arquitectura del siglo XIX en Jaén. Jaén: Diputación provincial de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses
Palomares Alarcón, Sheila. (2014). Arquitectura Industrial: el Mercado de Abastos de Alcaudete. Palazón Botella, Mª Dolores y López Sánchez, Mónica (Coord.). Actas de las III Jornadas de Patrimonio Industrial Activo (celebradas en Murcia, 15-16 Noviembre 2013). Madrid: Jóvenes vinculados al Patrimonio Industrial,  pp: 159-167.


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!