7/11/14

“Bella Roma” y sus Mercados de Trajano

La Città Eterna parecía que se me resistía...(dos intentos fallidos y uno de ellos por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II) aunque finalmente tuve la suerte de ir, y repetir. No decepciona (al menos bajo mi punto de vista). ¿Lo mejor? Dejarte llevar. Perderte. Huir de los millones de personas que la visitan cada año aunque parezca tarea imposible. Al menos inténtalo, que se puede, que quedan pequeños rincones en los que se respira paz en pleno centro de la ciudad, como en la cafetería de la Iglesia de Santa María della Pace, con claustro de Domato Bramante. Una maravilla.

Parece increíble que un sólo lugar pueda contener tanta historia, a cada paso. Pero es que claro, estamos hablando de Roma, de lo que fue la cuna de la civilización romana. Allí hace más de 18 siglos, en el s.II d.c,  se construyeron los Mercados de Trajano, íntegramente en ladrillo. Se trata de un espacio multifuncional donde se desarrollaban actividades administrativas y comerciales que  está adjunto al Foro de Trajano y se sitúa en el Monte Quirinal. 


Imagen propia. Agosto 2012

Se consideran obra del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco, tendrían 150 tiendas (tabernae), oficinas y almacenes, distribuidos en diferentes niveles y terrazas. Las tabernae eran la unidad básica de las “tiendas” que se disponían bien abiertas directamente a la calle o bien al interior, como es el caso de la Grande Aula: espacio cubierto con bóvedas de arista, con tabernae a ambos lados y con un piso superior con ventanas a la nave central. 

¿Te has fijado en la escala? Compáralo con las dimensiones de las personas. Es un espacio brutal, y más aún si consideramos que alberga casi 2000 años de historia, y no sólo por el tamaño de la construcción sino por el moderno concepto de "relación comercial y administrativo" en su uso.

El devenir del tiempo  hizo que se construyera en él el Castillo de las Milicias, del que se conserva la Torre de las Milicias, (año 1200) además de un convento, aunque afortunadamente se recuperó el mercado entre 1926 y 1943.

Recientemente, en 2004 se desarrollaron tareas de restauración y de resistencia sísmica con el objetivo de recuperar el espacio y adaptarlo como Museo de los Foros Imperiales.  Además, ha mejorado su accesibilidad exterior con un sistema de pasarelas y rampas de estructura metálica y madera que han conseguido la unión con otras zonas menos conocidas del espacio.

Si tienes la oportunidad y aún no la conoces, no dejes de visitar esta magnífica ciudad. Y de paso, disfruta del aperitivo como buen roman@, es decir, a partir de las 19.00 h, tómate una bebida en uno de sus múltiples bares que ellos te sorprenderán con una mesa llena de cositas para comer. Te puede costar unos 5€-10€ la bebida (depende de lo que tomes) y repetir las veces que quieras ;)

Bella Roma!!!

Hasta el viernes que viene ;)
Sheila


**Fuentes consultadas:
DARÍES, María Gracia. Historia del mercado de abastos. Alzira: Junta de asentadores del mercado de abastos, 1992
UNGARO, Lucrezia; USERO PIERNAS, Victoria. “El Museo de los Foros Imperiales en los Mercados de Trajano en Roma: restauración y acondicionamiento”. Mus-a: Revista de los museos de Andalucía. Nº 7. 2006. Pp.86-92
HARTT, Frederick. ARTE. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 1989


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!