24/10/14

¿Vivirías en un mercado? Market Hall. Rotterdam.

Vivir con vistas al mercado y combinar de manera sostenible: comida, ocio, vivienda y parking, completamente integrados entre sí, es la propuesta del siempre innovador estudio de arquitectura    
MVRDV.

Hace unos días, diferentes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales se hacían eco de esta novedosa propuesta con motivo de la inauguración de este mercado el pasado  1 de octubre de 2014.


Según los autores, una nueva normativa holandesa demanda espacios cubiertos para los tradicionales mercados al aire libre de carne y pescado ya que tendrán que cumplir con unos nuevos requisitos higiénicos. Por este motivo,  MVRDV propone una gran plaza cubierta que se emerge debajo de un gran arco,  y que durante el día se utiliza como mercado central, y cuando cierran los puestos, se convierte en un animado espacio público lleno de restaurantes en su planta primera.

Tanto la fachada principal como la trasera están enmarcadas por una fantástica vidriera, transparente, soportada por una mínima estructura y que puede ser la más grande en su tipología de toda Europa.

Se trata de una gran apuesta: 100.000 m2, 228 apartamentos,  100 puestos de venta de productos al por menor, supermercado y 1200 plazas de aparcamiento con un presupuesto de 175 millones de euros.
En los apartamentos, todas las habitaciones reciben luz natural del exterior y los comedores, las cocinas y despensas se conectan con el mercado. Este vídeo es muy ilustrativo:


Como en todo en la vida, para gustos, los colores. Eso sí, bajo mi punto de vista, la idea de crear espacios multifuncionales que estén vivos tanto de día como de noche, el recuperar el concepto de espacio público y el reinterpretar valores de la arquitectura tradicional de los mercados de abastos, me parece una propuesta fantástica.

¿Y a tí? ¿Te gustaría vivir en un espacio como éste?


Sheila

(Como siempre, un poco más abajo te dejo el link con la situación)


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!