31/10/14

¡Nos vemos en el Mercado de abastos de Cádiz!

[Post actualizado el 27 de Febrero de 2017]

El otro día una noticia publicada en lavozdigital.es me llenaba de felicidad: “Los mercados de abastos están en alza. El público vuelve a ellos desencantado por la falta de calidad en los hipermercados. Se busca lo auténtico y esto se haya en los pequeños puestos con productos locales que no han recorrido miles de kilómetros antes de venderse”. Una imagen del Mercado de abastos de Cádiz precedía el texto.

Suena bien, ¿verdad?. Sin embargo, no creo que ésta sea una opinión compartida por muchos de los comerciantes de nuestro país aunque bien es cierto, que son bastantes las ciudades que están apostando por una combinación de estos edificios con distintas actividades relacionadas con el ocio, lo que conlleva asociado un considerable aumento de público.

Un ejemplo de esta situación la tenemos en el Mercado de abastos de Cádiz donde se ha fusionado el espacio de mercado propiamente dicho, con el "Rincón Gastronómico". Se combina de esta manera la venta de productos propios de una plaza con centro de ocio culinario (sendos abren sus puertas en un horario diferente).


MERCADO CENTRAL DE ABASTOS DE CÁDIZ. ORIGEN

Mercado Central de abastos de Cádiz. Exterior. (¡Gracias Santi!)

Aunque proyectado en 1830 por Torcuato Benjumeda en el solar de la huerta del desamortizado convento de los Descalzos, la obra será dirigida por el también arquitecto Juan Daura y se inaugurará en 1838.

Se trata de una plaza de planta rectangular, porticada por una columnata clásica interrumpida únicamente por unos arcos de medio punto que marcan los accesos, acentuados por unos cuerpos de edificios sobre elevados también de tradición académica.


SOBRE SU MORFOLOGÍA
En su origen la columnata clásica se configuraba alrededor de un vasto patio central de planta rectangular de 100 x 50 m entorno al cual se disponían 72 puestos de piedra a modo de loggia de orden clásico de 4 m de altura alcanzando 1.163,67 m2 de superficie total.

En 1929 el arquitecto Juan Talavera realizó una reforma en el mercado en la que ocultó la plaza interior al construir dos pabellones que serían demolidos durante las obras de ejecución del proyecto de rehabilitación y ampliación del mercado del arquitecto Carlos de Riaño Lozano. El mercado central de abastos de Cádiz rehabilitado abrió sus puertas en 2009 después de tres años en obras.

Mercado Central de abastos de Cádiz. Exterior. (¡Gracias Santi!)

Carlos de Riaño (quien ganó el Primer Premio en un concurso nacional para la rehabilitación y la ampliación del mercado) con esta actuación volvió a recuperar el patio, dejó "respirar" el edificio original que fue objeto de una profunda restauración y construyó un nuevo volumen central con la idea de mercado abierto.

Es decir, ejecutó un nuevo volumen en el interior del gran patio pero sin ocupar el espacio por completo; de manera que entre la columnata clásica original y el transparente nuevo módulo queda una calle al aire libre por la que ventila y se ilumina el conjunto en su integridad.

Un espacio público en toda regla, con mobiliario urbano, en el que el transeúnte puede pasear, sentarse o comprar en los puestos si lo desea. Un espacio para ser vivido.

Mercado Central de Abastos de Cádiz. Imagen propia

Me parece de una belleza y de un acierto pleno. Combina con elegancia la arquitectura contempóranea y la neoclásica adaptándose al lugar, a su gente, adaptándose a Cádiz.


DATOS ÚTILES

Dirección: Plaza de la Libertad, s/n. C.P.: 11.001. Cádiz. España.
Coordenadas: 36,53089, -6,29762
¿Cómo llegar? Son sólo 5 minutos andando desde la Plaza de la Catedral.

Horario: 
El mercado de abastos abre de lunes a sábado de 9:00h a 15:00h.
El Rincón Gastronómico abre:
- Lunes de 9:00h a 15:00h; 
- Martes, miércoles y jueves de 9:00h a 15:30h y de 18:00h a 23:00h; 
- Viernes de 9:00 a 15:30h y de 18:00h a 00:00h
- Sábados de 9:00 a 16:00h y de 19:00h a 00:00h
- Domingos: Cerrado.
  
¿Qué encontrarás allí?
-Más de 30 puestos de frutas y verduras
-Más de 50 puestos de pescados y mariscos
-Más de 30 puestos de carnes
- 7 puestos de ultramarinos
- 4 puestos de pan y pastelería
- 1 puesto de aceitunas
- 1 puesto de bolsas, papel y especias
- 1 puesto de productos sin gluten
- 1 puesto de arreglos y mercería
- Más de 20 puestos del "Rincón Gastronómico": Cocina mediterránea, oriental, italiana, internacional y andaluza.
¡Y mucho ambiente en un espacio muy agradable!


¿Qué te parece? ¡Yo estoy deseando volver!

Sheila


**Fuentes consultadas:
CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón. 1981. “Arquitectura decimonónica gaditana. Notas para su estudio”. GADES. Revista del colegio universitario de filosofía y letras. Universidad de Cádiz, Cádiz, 166-167
JIMÉNEZ MATA, J., MALO DE MOLINA, J. 1995. Guía de Arquitectura de Cádiz. Cádiz: Consejería de Obras públicas y transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Demarcación de Cádiz.
PALOMARES ALARCÓN, Sheila. 2016. Arquitectura, materiales y mercados en Andalucía (s.XIX). Fernández Póvoas, Rui y Mascarenhas Mateus, João (Ed). En Actas del 2º CIHCLB. Congresso Internacional de História da Construção Luso-Brasileira. Oporto (Portugal). 14, 15 y 16 de septiembre de 2016, pp. 143-152
http://turismo.cadiz.es/
http://www.cadizturismo.com

**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)

**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!