10/10/14

De mercado a Plaza Mayor de Valladolid.

[Post actualizado el 28 de marzo de 2017]

En la actualidad, cuando hablamos de mercados, nuestra mente los asocia a un edificio, sin embargo, son construcciones relativamente recientes (en otro post os contaré sobre su origen), aunque la actividad comercial es, y ha sido, fundamental para el desarrollo de la sociedad y de nuestras ciudades desde la Edad Antigua.

La ciudad medieval era un mercado en sí misma y los mercados y las ferias más importantes durante este periodo se desarrollaban en el exterior de las murallas junto a la puerta, para evitar el pago de impuestos u otro tipo de control según Pedro A. Galera Andreu, o también a la entrada del recinto donde se situara un convento ya que se utilizaban los soportales y atrios porticados para el intercambio mercantil.


LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID. ORIGEN.
En el s.XIII en Valladolid, extramuros, se generó un arrabal y un mercado junto al convento de San Francisco donde también se ejecutaban las penas capitales. En el s.XIV en un solar anexo, se instalaba el desaparecido Consejo (Ayuntamiento) y los soportales se utilizaron como espacio donde celebrar el mercado que acabaría transformándose en su actual plaza mayor.



Plaza Mayor de Valladolid. Imagen propia.

En el s.XVI se le encarga la reconstrucción de la citada plaza -tras el incendio de 1561- al arquitecto Francisco de Salamanca que proyectará un espacio porticado, con soportales de diferentes variantes que se regularizarán y consolidarán a lo largo del tiempo convirtiéndose en un referente para posteriores plazas mayores españolas de enriquecedora arquitectura. 

Además, esta plaza mayor, tanto en su pasado como en su presente, pierde su único uso mercantil. Es el escenario de celebraciones públicas, centro neurálgico y de reunión, eje urbanístico en torno al cual multitud de bares y comercios tienen lugar donde lo hacían los gremios en su pasado y donde entre el próximo 30 de octubre al 9 de noviembre de 2014 se celebrará el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA TAPA

Si no tenéis planes, podría ser una buena opción ;)
Sheila


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes suscribirte al blog, darle a "me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter

categorías: , icon

0 comments:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!