2/10/14

¿Por qué mercados?

Siempre que visito un nuevo pueblo, o ciudad, me gusta buscar su mercado de abastos. No sé si porque desde pequeña mi padre disfrutaba viendo sus pescados frescos sobre todo si era en algún pueblo costero, o por el color, por la gente, el ambiente, o porque mi madre siempre ha comprado en mercado de abastos, y ha sido un edificio público de referencia para mí.


Mercado central de Valencia. Imagen propia. Febrero 2009

Recuerdo que el mercado central de Valencia situado en lo que fue la tradicional plaza del mercado, me impresionó y me fascinó tanto, que mi interés por descubrir joyas arquitectónicas como ésta, era cada vez mayor. Y, algo que empezó como un hobby, se convirtió en una investigación.

Este mercado es obra de Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial. Construido en 1910-1928, a mí me hace sentir como en una estación de tren cargada de lenguaje modernista con elementos historicistas. 

Combina cúpulas de hierro, cristal y cerámica con torreones, flanquea la entrada con ladrillo visto, piedra y cerámica decorada que parecen reflejar el colorido de las frutas y verduras, el olor que nos hace viajar.


Si estáis por Valencia, no dudéis en ir a visitarlo!

Un poquito más abajo os he dejado el enlace con su situación.
Sheila


**Si te ha gustado este post ¡COMPÁRTELO! ¡Yo estaría encantada! 
Siempre que cites la fuente donde lo has encontrado ;)


**Recuerda que si quieres mantenerte al día de todas las publicaciones puedes darle a 
"me gusta" a la página "Plazas del mercado" en Facebook o seguir a @Demercados en Twitter


4 comments:

  1. Los mercados siempre han estado ahí formando parte de nuestro día a día, y se nos olvida el motivo, el cómo o el porqué, son de esta o de otra manera. No es sólo cómo están construidos sino cómo lo que en ellos puedes encontrar, se adapta tanto al pueblo en el que se ubica como al desarrollo que a través de los años experimenta la sociedad. En ese sentido son de los edificios más "vivos" que existen y también, de los más ignorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ana. Espero poder contribuir con este blog a que entendamos mejor su evolución y a que reflexionemos sobre su puesta en valor. No sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también social. Ésta ha sido siempre mi reivindicación.

      Eliminar
  2. Os mercados são arquitectura, produtos locais, história, mas também, tradição e linguagens : - Oh, freguesa que riqueza venha ver! Fruta fresca!
    Gritam as "vendedeiras" do Mercado do Bolhão no Porto. Sua avô, era assim que chamava as clientes. Sua tia na banca do Peixe , faz o mesmo. Chamam, gritam e reclamam, no final o cliente sai servido e vai querer voltar. Do grito , veio a conversa e da conversa a lembrança. O Mercado tem personalidade própria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belas palavras! Verdade, para mim os mercados representam a nossa cultura, nossa evolução histórica e nossa maneira de viver. Impressionante o Mercado do Bolhão. Muito obrigada pelo seu comentário.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!